¿Por qué me duele la cabeza sólo cuando llega el fin de semana?

Para algunos, el fin de semana es sinónimo de un merecido descanso. Para otros, sin embargo, es el desencadenante de un terrible dolor de cabeza. No son pocas las personas que van a consulta sábados y domingos porque su cabeza insiste en doler precisamente durante esos días, que deberían ser de ocio y relax.

Si eres uno de ellos, no te preocupes. Mucha gente sufre cefaleas de fin de semana. Hablemos un poco sobre las causas y qué hacer al respecto.

 

Causas de la cefalea de fin de semana

Aunque la cefalea se asocia con situaciones de estrés, la de fin de semana al parecer tiene relación con cambios bruscos de actividades, hábitos de sueño y consumo de café, así como con el paso de la tensión laboral al relax de sábados y domingos.

Por lo general, afecta sobre todo a esas personas que ya padecen migraña. Ante los cambios súbitos, el cerebro produce más adrenalina, una hormona y neurotransmisor que contrae los vasos sanguíneos, provocando cambios en las arterias cerebrales responsables del dolor.

 

¿Qué hacer con ello?

Se recomienda no alterar drásticamente nuestros hábitos durante el fin de semana. Eso no quiere decir eludir el descanso ni trabajar los siete días de la semana, pero sí mantener cierto nivel de actividad física y mental que atenúe la transición.

Lo mismo va para el café. Muchas personas consumen cierta cantidad durante la semana, para mantenerse espabilados y seguir trabajando. Cuando llega el sábado, ya no necesitan esta cantidad y, por tanto, toman menos. Se aconseja mantener el ritmo de consumo también los fines de semana. También se puede reducir la dosis o dejar de tomar café: lo importante es que no haya cambios drásticos en los niveles de cafeína a lo largo de la semana.

Pero, sobre todo, trate de emplear los días libres en practicar un poco de ejercicio físico. Este no solo le ayuda a aliviar tensiones acumuladas, sino que mantiene su cuerpo activo y evita esos dolores de cabeza de finde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *