¿Cómo sé si mi hijo está teniendo un sueño bonito o una pesadilla?

El momento de sueño de los niños puede llegar a ser complicado, especialmente si le añadimos la ocurrencia de pesadillas y los miedos. Generalmente, los niños comienzan a tener pesadillas a partir de los dos años y se cree que están asociadas a la ansiedad y el estrés.

El sueño del niño es un gran motivo de atención (y preocupación) de los padres, pero en realidad las pesadillas también tienen un efecto formador en la mente del peque.

 

¿Cómo reaccionar ante una pesadilla?

A pesar de no poder prevenir una pesadilla si podemos evitar determinados estímulos que puedan provocarlas. Los niños tienden a ser muy sensibles por lo que los momentos previos a la hora de dormir deben ser calmados. Si tu niño despierta en medio de la noche con llanto por una pesadilla no dejes de consolarlo inmediatamente. Tu niño tiene miedo y te necesita a su lado para sentirse a salvo. Tranquilízate y así él sabrá que todo está bien.

Si los sueños de tu niño son agitados, tiende a llorar y temblar es probable que sufra de pesadillas constantes. En estos casos debes actuar según su reacción. Si despierta en la noche consuélalo y explícale qué es el sueño que está teniendo. Si no despierta durante la pesadilla déjalo dormir, no interrumpas su sueño nunca. Es importante que no lo acostumbres a pasarse de cama cuando tenga una pesadilla porque no aprenderá a lidiar solo con estas reacciones.

Tu bebé puede experimentar sueños muy vividos que le provoquen reacciones físicas y no tienen que ser pesadillas en todos los casos. Los movimientos mientras duermen no deben alarmarte porque no indican un mal sueño. Los llantos, sollozos, sudoraciones y gritos sí son resultados de un sueño inquieto que puede asustar a tu nene y hacer que despierte en medio de la noche. En estos casos, háblale despacio y cálmalo. Verás que muy pronto estará dormido de nuevo en su cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *